lunes, 27 de noviembre de 2017

Laganja Estranja en Argentina: "Mi éxito se debe a que sé transmitir el baile como idioma universal"

La estrella mundial se tomo un tiempo para hablar con BlueberryMúsica acerca de su carrera drag, sus verdaderas pasiones y planes futuros. Con total humildad, nos recibió en su camarin ya lista para hacer el primer acto de su show. 

¿ Como surgió la pasión por el baile en tu vida?

Desde mis primeros años en este mundo siempre estuve involucrado en el mundo del teatro. Como no lograba conectarme con mis compañeros de escuela, mis padres siempre me mandaban a hacer teatro y sobre todo comedia musical. Fue en ese momento en que empecé a desarrollar un amor por la vida teatral, que ofrecía una perspectiva más abierta rodeada de adultos.

Nos recibió en su camerino, a minutos de comenzar su show.
Foto: @BlueberryMusica
Con el tiempo, mi amor por la comedia musical se concentró solo en la parte del baile. Mi voz y dotes actorales estaban bien, pero en lo que realmente me destacaba era en esa parte. Pero a pesar de que me gradué en la universidad como coreógrafo, era muy difícil conseguir trabajo como profesor de baile. Fue en esa etapa, que el drag entró a mi vida, de forma totalmente casual.




- En ese momento, se toma el tiempo de pensar como seguir con su elaborada respuesta. Se mira al espejo, y vuelve su mirada hacia mí. Nunca dejo de mirarme a los ojos mientras que hablabamos. - 

Desde el primer momento me compenetré bastante con mi drag. Sin embargo hace unos años empecé a hacer más visible, incluso en las redes sociales, que quiero enfocarme más en mi verdadero arte que es el baile. El Drag es un suplemento de lo que realmente me apasiona que es ser coreógrafo, y con mi escuela (Laganja’s dance school) mi público pudo conocerme más mi trabajo como tal. Tengo la esperanza que la gente, eventualmente, tendrá un mayor apetito por ver mi faceta de coreógrafo más que por el espectáculo drag.
Ser drag queen es algo novedoso, a la moda e interesante. Yo puedo hacer muchas cosas siendo Laganja, pero con el baile las posibilidades son infinitas. La danza es un idioma universal y creo que soy un famoso drag queen debido a que sé transmitir el idioma del baile.

¿Como fue tu primera vez haciendo drag?

La primera vez que hice drag fue en mis épocas de universidad en el Instituto de Artes de California. Allí hay un festival que se llama “Cal Arts is burning”, basado en el mítico documental Paris is Burning, y fue donde hice mi primera presentación. ¡Tenía pelo corto y en vez de usar un top directamente me había pegado stickers con forma de cannabis!
Luego me fui interiorizando y fui buscando looks más elaborados y acordes a la moda… (hace una pausa para reflexionar)

Sin embargo, hace tiempo que vengo tratando de recuperar esa parte de mi drag inicial, algo desastroso, libre y andrógeno y trato de aplicarlo más a mi presente.

¿Qué proyectos desea Laganja Estranja para el futuro?

Me encantaría poder coreografiar al Cirque du Solei, porque el baile es el principal elemento en sus espectáculos. También me gustaría poder estar en la producción de alguna obra de Broadway o de alguna publicidad de marca... ¡También me gustaría enamorarme y tener una casa en Malibú! (se ríe).

 - Por la proximidad a su show, terminamos la charla, aunque había ganas de seguir hablando. Su amabilidad y detenimiento al responder cada pregunta hizo que la entrevista fuese una conversación entre amigos. Nos despedimos y dispusimos a ocupar nuestro lugar entre el público para poder presenciar el espectáculo. -


Laganja dió un show que tomo a muchos por sorpresa, con su increíble destreza física, cambios de vestuarios y una actitud sumamente cálida que encantó a todos los asistentes. Su show se ha convertido en una de las mejores presentaciones que se han presenciado hasta ahora y esperemos que pronto vuelva a deleitar a su publico argentino.

Agradecemos al staff Rheo Group por hacer posible la entrevista.